lunes, 6 de junio de 2011

ELECCIÓN REINA FIESTAS 1983

SARA MONTAGUT MONDÉJAR
ANDREA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
M. JOSÉ LLORIS MARTÍNEZ
MARIA LUISA PARRA MENA

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería organiza un acto de bienvenida a sus nuevos Especialistas Internos Residentes

ISSN 1989-8630 ** Edicion 681::    6 de junio de 2011                                                                                                                                                                                 Durante los próximos años, los profesionales en formación adquirirán los conocimientos complementarios para el ejercicio autónomo de su labor




El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha organizado un acto de bienvenida a los Especialistas Internos Residentes que inician este año su formación en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y en los centros de atención primaria del área. Este año se incorporan en la zona cinco residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y una de Enfermería Obstétrico Ginecológica.

El acto de bienvenida se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Ha estado presidido por la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández, la directora médica del Hospital La Inmaculada, Eva Jiménez, y por el responsable de Urgencias y del programa de formación MIR en el centro, Mateo Silvente. También han participado en la recepción a los nuevos residentes los tutores responsables de su formación, así como la coordinadora de la Unidad de Docencia de Almería, Amelia Vallejo.

Todos ellos han brindado su colaboración a los residentes que inician su periodo de formación como especialistas, poniendo a su disposición los medios necesarios para ello, tanto a nivel profesional como personal. También han resaltado la excelencia del sistema MIR español, como garantía de una formación especializada de calidad y en la importancia del reciclaje continuo de sus conocimientos, como mejor garantía para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Programa formativo MIR

El Sistema MIR (Médico Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro hospitalario.
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/56918/ALMER%C3%8DA/%C3%A1rea-gesti%C3%B3n-sanitaria-norte-almer%C3%ADa-organiza-acto-bienvenida-nuevos-especialistas-internos-residentes.html

La Junta de Andalucía acerca las nuevas tecnologías a personas con discapacidad

El colectivo recibió ayudas para adquirir dispositivos y servicios tecnológicos
LA COMARCA NOTICIAS - 05/JUN/2011

La Junta de Andalucía acerca las nuevas tecnologías a personas con discapacidadAmpliar imagen
Plan de Acción Integral para personas con discapacidad
La Junta de Andalucía ha impartido, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un total de 27 sesiones formativas sobre accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la provincia en las que han participado casi 300 personas con discapacidad, mayores, cuidadores y agentes sociales y cuyo objetivo fundamental era capacitarlas para un acceso pleno a la Sociedad de la Información.

Esta actuación se enmarca dentro del ‘Plan de Acción Integral para personas con discapacidad’ de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en el que se recoge la necesidad de eliminar barreras en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por parte de este colectivo.

En ese sentido, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado la alta participación en esta iniciativa con la que se viene a demostrar que “el Gobierno andaluz cree que hay que garantizar el derecho de acceso a la Sociedad de la Información al conjunto de la sociedad y por ello presta especial atención a los colectivos que presentan mayores dificultades para acabar con la llamada brecha digital que pueden sufrir”.

Los cursos realizados específicamente para personas con discapacidad ascienden a 266 en el conjunto de la comunidad y han sido impartidos por la Fundación Vodafone en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La actividad ha tratado de potenciar las ventajas y los beneficios que brindan las TIC de cara a poder mejorar la autonomía personal de estas personas, además de mejorar su calidad de vida a través de tecnologías asistidas.

Las sesiones formativas, que en Almería han tenido lugar entre los meses de marzo y abril, han estado compuestas de tres bloques temáticos: Introducción a la Sociedad de la Información (productos de apoyo, recursos, servicios, etc.), Tipos de discapacidad y productos de apoyo (discapacidad física, sensorial, cognitiva y pluridiscapacidad) y Más Ayuda (materiales de formación on line complementarios).

La acción se ha realizado en los centros Guadalinfo, los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) situados en barriadas con riesgo de exclusión social y en los centros de coordinación del proyecto Andalucía Compromiso Digital en diferentes municipios almerienses.

En concreto, las localidades en las que se ha impartido la formación han sido: Almería capital; Laujar de Andarax; Dalías; Fiñana; Huércal Overa; Cuevas del Almanzora; Albox; Fines; Olula del Río; Urrácal; Armuña del Almanzora; Lúcar; Turre; Vera; Huércal de Almería; Viator; Félix; El Ejido; Chirivel; Pulpí; María; Vélez Rubio y Vélez Blanco.

Cabe destacar que la formación en Felix y Chirivel ha contado con una importancia participación de alumnos de Escuelas Taller que estaban formándose como cuidadores al mismo tiempo. También tuvo una respuesta significativa en cuanto a asistencia de interesados las propuestas celebradas en Turre, Urrácal, Vera, María y Albox.

Ayudas para adquisición de dispositivos

Por otro lado, y dentro del mismo ámbito de actuación del Plan de Acción en el que se encuentran estas sesiones formativas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia cuenta con otras iniciativas con las que se pretende colaborar en la plena accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad a la Sociedad de la Información.

Así, durante el año 2010 se concedieron en Almería ayudas por importe de 56.137 euros a ciudadanos para la adquisición de dispositivos y servicios tecnológicos. Se resolvieron favorablemente 101 solicitudes de la provincia. El dispositivo más solicitado en Almería fue el netbook táctil, seguido de videoteléfonos, reproductor Sistema Daisy, GPS navegación voz y teclados con teclas grandes.

El IES Albujaira cruza el charco con una beca de inmersión lingüística

Huércal Overa
Carolina Aznar   [ 06/06/2011 - 0:07: ]
Foto de familia en el Instituto de las Naciones Unidas.  [ C. Aznar ]

Los 20 alumnos que han participado en el intercambio que ha realizado el instituto Albujaira con el de Naciones Unidas en Nueva York pueden sentirse unos privilegiados. Son los primeros de toda Andalucía en formar parte del Programa Idiomas y Juventud, convocado por la Consejería de Educación, que realizan esta beca en Estados Unidos.
Un viaje que ha durado diez días y donde los adolescentes han podido dar clase junto a los hijos de los trabajadores de las Naciones Unidas. Un centro que se caracteriza por su alto rendimiento académico y por la diversidad cultural y lingüística. El Instituto de las Naciones (UNIS) está situado en Manhattan, muy cerca de la sede de dicho organismo. Para el director del centro huercalense, Ginés Parra, estas estancias en el extranjero son una manera “de propiciar el acercamiento y el conocimiento de la cultura anglosajona”. Unas becas que solicitan y les conceden desde hace tres años, cuando el instituto se convirtió en centro bilingüe.
Para los jóvenes ha sido una experiencia enriquecedora, que durante la mañana acudían a clases y por las tarde tuvieron tiempo de visitar distintas zonas de la ciudad. De esto modo, además de perfeccionar el inglés han podido conocer más de cerca la cultura y la forma de vida estadounidense.
Durante el horario de clases los alumnos pudieron hacer presentaciones sobre España y participar en charlas y coloquios con los alumnos del UNIS.

Conocer la ciudad
Entre algunos de los lugares que pudieron conocer se encuentra el Instituto Cervantes y la Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’ donde accedieron al salón de actos donde Vargas Llosa dió la primera rueda de prensa tras recibir el Premio Nobel de Literatura.
Para Ana Sánchez uno de los momentos más emocionantes del viaje fue cuando, con su compañera Ana Patricia y una profesora, visitó la Universidad de Columbia. Allí las dos jóvenes huercalenses pudieron visitar y hacerse foto en la sala de grados, donde Michelle Obama había clausurado el curso varios días antes. Tanto Ana Patricia como Juan Carlos coinciden en el trato y en la amabilidad de la gente, “te ayudan en todo lo que pueden”. Pero además explican que Nueva York es un “mundo distinto” donde se observan muchas y muy diferentes maneras de pensar, para Juan Carlos “no es una cultura sino muchas”. Sin duda la ciudad que nunca duerme ha dejado huella en estos chicos.
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=12658&IdSeccion=3

SANTA MARIA DE NIEVA

Alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias

ESTE LUNES

El interior andaluz, en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y tormentas.


















SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Todas las provincias andaluzas, excepto las comarcas del litoral, permanecen este lunes en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultada por Europa Press.
   En concreto, el nivel amarillo se activa desde las 10,00 hasta las 22,00 horas de este lunes y afectará a las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y las comarcas interiores de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
   En este sentido, está prevista la acumulación debido a la lluvia de hasta 15 milímetros de agua en una hora, además de registrarse tormentas con lluvias localmente fuertes, vientos y granizo inferior a dos centímetros.